miércoles, 6 de marzo de 2013

Gusano elotero


GUSANO ELOTERO
[gusano_elotero.bmp]
Gusano Elotero 
(Heliocoverpa zea)

Nombre Científico: Helicoverpa Zea (Boddie)
Nombre Común: Gusano Elotero, Del Fruto, Bellotero.
Clase: Insecta
Orden: Lepidoter
Familia: Noctuidae
Genero: Helicoverpa
Especie: H Zea (Boddie)




El Gusano Elotero (Heliocoverpa zea) o de la mazorca del maíz es la larva de una palomilla (del orden Lepidóptera) de hábitos nocturnos que también ataca el fruto del tomate, el pimiento, el algodón, los frijoles y otras hortalizas.



Biología. La palomilla deposita sus huevecillos de manera aislada en los cabellos del elote tierno debido a que las larvas son caníbales. En menos de una semana emergen las larvas de los huevos y se trasladan a la punta del elote, alimentándose de los granos, los cabellos tiernos y otros tejidos desde la punta hacia abajo. Las larvas suelen presentar coloración verde a rojiza y presentan rayas además de puntas a manera de espinas. Las pupas se desarrollan en el suelo en un periodo de 12 a 15 días, luego sale la palomilla a la superficie y se inicia un nuevo ciclo que dura aproximadamente de 30 a 45 días.

Su distribución geográfica esta desde Norteamérica, hasta Sudamérica, incluyendo Centroamérica y el Caribe. En el estado de Guanajuato se encuentran ampliamente distribuido.

Este gusano se hospeda y se ha registrado como un polífago en hábitos alimenticios pero parece mostrar una preferencia definida en Norteamérica por las mazorcas y espigas jóvenes de maíz, y particularmente para cultivares de maíz dulce, palomero y también el sorgo. Tiene como preferencia alimenticia a las flores y frutos de la planta hospedera. Muchos hospederos se registran dentro de la familia Poaceae, Malvaceae, Fabaceae y Solanaceae; en total se registran más de 100 especies de plantas como hospederos. Los cultivos más comúnmente registrados como hospederos son maíz, sorgo, algodón, Phaseolus, chícharo, tomate, berenjena, chile, haba y en menor grado, trifolium, okra, col, lechuga, fresa, tabaco, girasol, Cucubitaceae y muchas otras leguminosas.
hospedado en el maiz
hospedado en el fruto del algodón.











El daño por alimentación es usualmente visible y las larvas pueden ser vistas en la superficie de las plantas pero normalmente están ocultas dentro de los órganos de la planta (flores, frutos, etc.).  Los agujeros pueden ser visibles pero es necesario abrir los órganos de la planta para detectar la plaga.
Los daños que ocasiona es usualmente serio y costos debido a la preferencia de alimentación de la larva por la estructura reproductivas y puntos de crecimiento ricos en nitrógeno (p.e. mazorcas y espigas de maíz, panojas de sorgo, bellotas y yemas de algodón, etc.) y tiene una influencia directa en la producción. Muchos de los cultivos atacados son de un alto valor (algodón, maíz, tomate)
Daño a mazorca.
                                        .